Microbiota vaginal 101

La microbiota vaginal, o lo que también conocemos como la flora vaginal, se compone de miles y millones de bacterias, hongos, virus y otros microbios que habitan en nuestras vaginas. Todos los seres humanos tenemos microbiota genital, y la de la vagina es muy importante para nuestra salud y bienestar general.

 

Millones de mujeres en el mundo experimentamos problemas con nuestra flora vaginal debido a que interrumpimos el balance armonioso de estas bacterias. ¿Cómo se interrumpe? Normalmente factores externos suelen ser el villano de esta historia. Las duchas vaginales, los jabones íntimos y lubricantes que contienen químicos y fragancias añadidas, el mismo papel de baño con perfume, el látex del condón, etc, pero también puede ser por un tema hormonal. 

 

Alrededor del 60% de las mujeres

desarrollamos una infección urinaria por lo menos una vez en nuestras vidas. 1 de cada 5 mujeres experimenta infecciones urinarias recurrentes. Hasta hoy en día, la solución de la mayoría de los médicos es recetar antibióticos como si fueran chicles. La realidad es que después de un tiempo el antibiótico deja de funcionar y el problema empeora.

 

¿Por qué es importante nuestra microbiota vaginal?

 

1. Tenemos nuestro propio guardaespaldas

Cuando pensamos en bacterias nos imaginamos lo peor, pero la realidad es que el propósito de algunas bacterias es ayudarnos. En una vagina sana y balanceada existe un alto porcentaje de Lactobacilus. Éstos nos ayudan a mantener el pH bajo, lo que hace que el ambiente de la vagina sea ácido, y así nos protegemos de las bacterias como el E.Coli que sí causan infección e inflamación. 

 

 

2. Mantiene el ecosistema de la vagina en equilibrio

La mayoría de las bacterias encontradas en la vagina están donde tienen que estar. El problema es cuando hay una pérdida de Lactobacilus y otro tipo de bacterias buenas y empieza un desequilibrio que aumenta el pH, y otros organismos, como la cándida, que normalmente se mantienen controlados, ahora empiezan a crecer de más. Así es como se dan las infecciones, como la vaginosis bacteriana y sus síntomas de ardor, quemazón, escozor, inflamación...  

 

Es importante saber que muchas personas con infecciones son asintomáticas y eso causa muchos problemas a la larga, pues las bacterias siguen alimentándose y reproduciéndose, lo que puede tener un impacto negativo en el tejido de la vagina y del cérvix, ocasionando debilitar nuestro sistema inmune, hasta desarrollar riesgo de cáncer. No olvidemos que las bacterias también viajan a otras partes del cuerpo. 

 

¿Cómo cuidamos de nuestra microbiota vaginal?

La clave es dejar que las bacterias buenas prosperen en la vagina. Usa sólo productos íntimos que sean naturales, sin perfume, sin irritantes, y sin químicos, seguros y nobles para la piel. Nuestro #VulvaBalm es un gran compañero para tu vulva. 

 

Juno Bio: al frente por la salud vaginal

Es un privilegio poder conocer proyectos como Juno Bio que está revolucionando el cuidado y la salud de la vagina. Formado por un un equipo de científicos expertos que trabajan todos los días para lograr descifrar la microbiota vaginal.

 

Juno Bio es un kit/examen personal (para hacerse desde la comodidad de tu casa) que te ofrece toda la información necesaria sobre tu flora vaginal. Información que puedes llevar al consultorio de tu ginecóloga/o para poder tomar las medidas necesarias. Increíble, ¿no?

 

Por el momento, el test sólo se vende en Estados Unidos, pero este tipo de proyectos nos acercan cada vez más a descifrar todo lo que no podemos explicarnos sobre la salud femenina. 

 

Chequen su cuenta de Instagram @wearejunobio y su página web www.juno.bio para más información. 

 

Esta publicación, así como todo el contenido en este espacio, es completamente informativo, es decir, no tiene la intención de sustituir atención médica. Este espacio no ofrece asesoramiento médico. Las acciones médicas son responsabilidad de cada quien.