La sequedad vaginal y la vulvodinia

Muchas mujeres nos preguntan sobre la relación entre la vulvodinia y la sequedad vaginal, pues estas dos se asocian en la mayoría de los casos, en especial en mujeres entre 30 y 50 años. A estas edades, el cuerpo empieza a experimentar cambios o desequilibrio hormonal: factor principal que provoca la falta de lubricación natural en la vagina. 

 

Los estrógenos son las hormonas que mantienen nuestra vagina sana y lubricada. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, el tejido de la vagina se encoge y se vuelve más delgado, y esto es lo que causa resequedad e inflamación en la zona. Con un desórden vulvovaginal como la vulvodinia, es común que la vulva, el vestíbulo vaginal y/o la vagina estén más irritadas de lo normal, de ahí la sensación de ardor y quemazón. 

 

Muchas mujeres piensan

que la sequedad vaginal sólo ocurre con la menopausia, pero hay muchos otros factores que pueden causarla.

 

* Los desórdenes vulvovaginales como la vulvodinia, la vestibulitis, el vaginismo...

 

* Condiciones de la piel como el liquen sclerosis

 

* La disfunción de piso pélvico

 

* Algunos medicamentos 

 

* Los anticonceptivos

 

* Tratamientos para el cáncer de mama

 

*Tratamiento para la endiometriosis

 

* El posparto

 

* Periodo de lactancia

 

* La Quimioterapia

 

* El estrés

 

* La depresión

 

* El tabaquismo

 

La sequedad vaginal puede causar irritación en la vagina, pero también los jabones o productos íntimos como desodorantes, perfumes y duchas. Di NO a esa industria que gana de un ideal patriarcal de que nuestras vaginas son sucias. 

 

El detergente con que lavamos la ropa, los calzones que no son de algodón, los tampones, y el condón de latex también irritan la vulva y la vagina. 

 

Vulva Balm

 

Nuestro #VulvaBalm es un bálsamo de origen 100% natural que se usa para hidratar la vulva en esos momentos de sequedad. Rico en aceite orgánico de jojoba, aceite de coco y caléndula que alivian la inflamación, cualquier sensación de ardor y comezón por rozaduras, o por la fricción con las relaciones sexuales. Úsalo todos los días o cada vez que tu vulva necesite un poco de paz. Sí, se puede usar como lubricante personal. ¡Es una delicia! Consíguelo en nuestra tienda online aquí. 

 

Ojo: cualquier lubricante a base de aceite puede debilitar el condón. 

 

Esta publicación, así como todo el contenido en este espacio, es completamente informativo, es decir, no tiene la intención de sustituir atención médica. Este espacio no ofrece asesoramiento médico. Las acciones médicas son responsabilidad de cada quien.